· Ludwig van Beethoven · Concierto para piano y orquesta n.° 5 en mi bemol mayor · Opus 73 · "Emperador" · Completo.


· Ludwig van Beethoven ·

Concierto para piano y orquesta n.º 5 
en mi bemol mayor, Opus 73, de Ludwig van Beethoven



Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor Opus 73, de Ludwig van Beethoven, con sus tres movimientos:
1º. - Allegro
2º.- Adagio un poco Mosso
3º.- Rondo: Allegro ma non troppo.

“El concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, conocido popularmente como «Emperador», fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven. Fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig. En 1812 Carl Czerny, alumno del compositor, estrenó la obra en Viena. El sobrenombre de «Emperador» no fue asignado por el propio Beethoven sino por Johann Baptist Cramer, el editor inglés del concierto.”

“El concierto está orquestado para piano, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes en si bemol, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales en mi bemol y si bemol, y cuerdas.”

“La Orquesta Filarmónica de Viena (en alemán, Wiener Philharmoniker) es una orquesta sinfónica de Austria, considerada como una de las mejores del mundo.”
“Clifford Michael Siegenberg (1907-1982), conocido como Clifford Curzon, fue un pianista inglés de música clásica.”

“Considerado como una de las estrellas del panorama concertístico internacional durante tres décadas, del que a veces se retiraba durante meses para estudiar y trabajar detenidamente su repertorio, Curzon es, en opinión de algún crítico, uno de los más sutiles y reflexivos pianistas de la segunda mitad del siglo XX.” · Textos de “Wikipedia Commons”

Crédito música: 
“BEETHOVEN CONCERTO No. 5 IN E FLAT MAJOR for Piano and Orchestra, Op. 73 “The Emperor” First Movement: Allegro. Second Movement: Adagio un Poco Mosso. Third Movement: Rondo Allegro. CLIFFORD CURZON (Piano) with HANS KNAPPERTSBUSCH conducting THE VIENNA PHILARMONIC ORCHESTRA.”

Interpretado por “The Vienna Philarmonic Orchestra” (“Orquesta Filarmónica de Viena”) dirigida por Hans Knappertsbusch y con Sir Clifford Curzon al piano. Grabación de sonido en disco de vinilo del sello “London Records” de 1958.

Crédito ilustraciones: 
Portada del disco de vinilo de 1958 “BEETHOVEN CONCERTO No. 5 IN E FLAT MAJOR for Piano and Orchestra, Op. 73 “The Emperor” CLIFFORD CURZON (Piano) with HANS KNAPPERTSBUSCH conducting THE VIENNA PHILARMONIC ORCHESTRA”, del sello discográfico “London Records”. 
Busto de Ludwig van Beethoven, gentileza de “DiMattia Music”
http://michaeldimattia.com/gallery/making-music/
Fotografías de “teclado de piano” y “bosque”, cubiertos los costos “royalty free photography”.

Proyecto audiovisual altruista, gratuito, sin fines comerciales, 
sin ánimo de lucro.
Realizado por: hēsykhía

· La Música de las Esferas ·
https://www.youtube.com/user/Lamusicadelasesferas
http://la-musica-de-las-esferas.blogspot.com.es/

· Beethoven · “Die Geschöpfe des Prometheus”, Op.43 · Obertura · “Las Criaturas de Prometeo" ·



Obertura de “Die Geschöpfe des Prometheus, Op.43”, “Las Criaturas de Prometeo”, de Ludwig van Beethoven.

“Las criaturas de Prometeo (Die Geschöpfe des Prometheus, en alemán), op. 43, es un ballet con argumento del bailarín Salvatore Viganò y música de Ludwig van Beethoven, escrito en 1801 y estrenado en el Burgtheater de Viena el 28 de marzo de 1801. La obertura forma parte del repertorio de concierto.” · "Wikipedia Commons”

Crédito Música: 
Extracto de la grabación de sonido (de diciembre de 1944) "Overture Die Geschöpfe des Prometheus op.43", interpretada por la “NBC Symphony Orchestra”, “Orquesta Sinfónica de la NBC (National Broadcasting Company)”, dirigida por “Arturo Toscanini” y bajo licencia “Etiqueta de Dominio Público 1.0”, “Public Domain Mark 1.0”, de acceso libre y gratuito en “ECLAP”

Créditos Imágenes (“dominio público”): 
Miniatura de marfil (1802) de Ludwig van Beethoven a la edad de 31 años
de Christian Horneman (1765–1844).
Pintura “Prometeo lleva el fuego a la Humanidad” (Prometheus bringt der Menschheit das Feuer)”, ca. 1817, de “Heinrich Friedrich Füger” (1751-1818).
Retrato (1804-5) de Ludwig van Beethoven de Joseph Willibrord Mähler  (1778–1860).
Ilustración de la pintura “Rayons de soleil”, “Rayos de Sol”, de la serie de pinturas “Le Poème de l'âme”, “El Poema del Alma”, de Louis Janmot (1814-1892). 

Proyecto audiovisual altruista, gratuito, 
sin fines comerciales, sin ánimo de lucro.
Realizado por: hēsykhía.

· La Música de las Esferas ·
https://www.youtube.com/user/Lamusicadelasesferas
http://la-musica-de-las-esferas.blogspot.com.es/

· “Große Fuge” - “Grosse Fuge”, “Gran Fuga”, Opus 133, de Ludwig van Beethoven ·



La “Große Fuge” o “Grosse Fuge”, en español “Gran Fuga”, es un único movimiento para cuarteto de cuerdas compuesto por Ludwig Van Beethoven entre 1825 y 1826. La fama que le acompaña es debida a su dificultad técnica y a su singularidad, que supuso una ruptura, una composición completamente novedosa en relación con las normas estéticas, armónicas y musicales del momento.

Originalmente la “Gran Fuga” estaba destinada a ser el movimiento final del Cuarteto de cuerdas n.º 13 en si bemol mayor Opus 130. 

Debido a la novedad del lenguaje musical que abrumó a los músicos y a la audiencia, Beethoven fue consultado por su editor Mathias Artaria (1793-1835) para que escribiera un final convencional para la Opus 130. Beethoven aceptó esta solicitud, cuyo resultado sería el nuevo “Finalle: Allegro”, y publicó el final original del Cuarteto de cuerdas n.º 13, Opus 130, la Grosse Fuge, como una obra independiente, Opus 133.

Posteriormente realizaría una versión para piano a cuatro manos, publicada como “Opus 134” y cuyo manuscrito autógrafo original sería descubierto en 2005, actualmente accesible en la Escuela Juilliard de Nueva York
http://juilliardmanuscriptcollection.org/manuscript/grosse-fuge-string-quartet-arr/

“…cuando le comentaron al compositor que la Grosse fugue había causado el rechazo general, éste respondió «No importa, no la compuse para ellos, sino para el futuro».”

El gran pianista del siglo XX Glenn Gould (1932-1982) dijo sobre la “Grosse Fuge” de Beethoven:
"…no solo la mejor obra que Beethoven escribió, sino la pieza más sorprendente de la literatura musical."

*****

"La Música es una entrada incorpórea dentro del más elevado mundo del Conocimiento que comprende la humanidad pero que la humanidad no puede comprender..."
                                                                                           Ludwig van Beethoven


Crédito Música: 
“Grosse Fuge, Opus 133”, interpretada por “Merel Quartet” el 3 de julio de 2013 en Zürich, Suiza. Componentes: “Mary Ellen Woodside - Julia Schröder, Violin”, “Ylvali Zilliacus, Viola” y “Rafael Rosenfeld, Cello”. Grabación de sonido bajo licencia “Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)” – “Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)” y de acceso libre y gratuito en “Wikipedia Commons”
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Merel_Quartet_Beethoven_Grosse_Fuge_op.133.ogg

Créditos Imágenes: 
Fotografía de instrumentos musicales del cuarteto de “Michael Sewel”
https://www.sewellshouse.co.uk/blog/p...[travel]/13
Retrato de Ludwig van Beethoven, “Carel L. Dake, Philharmonie de Paris (Photo  J.M. Anglès)”.
Pintura “El Maestro solitario: Beethoven paseando por la naturaleza” (1901) de Julius Schmid (1854-1935), “Wien Museum”, “Museo de Viena”.

Proyecto audiovisual altruista, gratuito, sin ánimo de lucro.
Realizado por: hēsykhía.

· La Música de las Esferas ·
https://www.youtube.com/user/Lamusicadelasesferas


· Beethoven · Romance para violín y orquesta n.º 2 en Fa mayor, Op. 50 ·

· Romance para violín y orquesta n.º 2 en Fa mayor, Op. 50 · Beethoven · from La Música de las Esferas en Vimeo.
“Romance para violín y orquesta n.º 2 en Fa mayor, Op. 50”
de Ludwig van Beethoven (1770-1827)

“El Romance para violín y orquesta n.º 2 en fa mayor, Op. 50, es la primera de estas dos composiciones de Ludwig van Beethoven. Fue escrito en 1798, pero no se publicó hasta el año de 1805 (momento en el que Beethoven había completado el otro Romance n.º 1 en sol mayor, Op. 40). El acompañamiento es para flauta y dos oboes, dos fagotes y dos trompas, con cuerdas.” · 
Texto de “Wikipedia Commons


Crédito Música:
"Romance in F major, Op. 50”, interpretado por “Tibor Varga” (violín), “Sinfonie-Orchester des Hessischen Rundfunks” (“Orquesta Sinfónica de la Hessische Rundfunk” de Fráncfort), dirigida por “Winfried Zillig”. Grabación de sonido bajo licencia “Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0” (“Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”), (CC BY-NC-ND 4.0) , de acceso libre y gratuito en el sitio web:
“IMSLP International Music Score Library Project” 
http://imslp.org/wiki/Romance_in_F_major,_Op.50_(Beethoven,_Ludwig_van)

Créditos Imágenes:
Obras de pintura en dominio público:
Retrato (entre 1804 y 1805) de Ludwig van Beethoven de Joseph Willibrord Mähler (1778-1860), 
La Visión de Beethoven” de Rudolf Hausleithner (1840-1918), “Bacchus” de “Giovanni Francesco Romanelli” (1610-1662), y "Apolo, dios de la Luz, la Elocuencia, la Poesía y las Bellas Artes, con Urania, Musa de la Astronomía” (ca. 1789-1790) de “Charles Meynier” (1768-1832)
Fotografías de “violín”, cubiertos los costos “royalty free photos.”

Proyecto audiovisual altruista, gratuito, sin fines comerciales, sin ánimo de lucro.
Realizado por: hēsykhía.

· La Música de las Esferas ·
https://vimeo.com/lamusicadelasesferas
https://www.youtube.com/user/Lamusicadelasesferas

· Navidad · Beethoven · Christmas · Romance para violín y orquesta n.º 1 en Sol mayor, Op. 40 ·


· Romance para violín y orquesta n.º 1 en Sol mayor, Op. 40 ·
de
Ludwig van Beethoven


· Beethoven · "Concierto para violín en Re mayor, Op. 61" · Completo ·



· Ludwig van Beethoven ·

"Concierto para violín en Re mayor, Op. 61" · Completo ·
 "Violin Concerto in D major, Op. 61"