· Manuscritos musicales autógrafos de Ludwig van Beethoven ·

         
 · "Sinfonía n.º 9 en Re menor, Op. 125, Sinfonía Coral" ·       
"Beethoven's Symphony Number 9 in D Minor, Opus 125"
· "The Choral Symphony" ·

· Libro con la Partitura Musical autógrafa (1822) de la
de Luis v. Beethoven ·

"Ninguna otra composición sinfónica ha tenido una recepción tan amplia y compleja como la Sinfonía número 9 en re menor, opus 125 de Ludwig van Beethoven, conocida popularmente como Sinfonía Coral. La obra marcó un desarrollo importante en la música del siglo XIX. Al final, Beethoven puso música a An die Freude (Oda a la alegría) del poeta alemán Friedrich von Schiller, la primera vez que se incluyó la voz humana en una obra sinfónica. La sinfonía se interpretó por primera vez en Viena el 7 de mayo de 1824. Desde entonces, su influencia se ha extendido mucho más allá del campo de la música. La obra ha inspirado a poetas, escritores y artistas visuales, y ha provocado debates y argumentos estéticos y filosóficos. Por encima de todo, la sinfonía ha proclamado en todo momento a las personas de buena voluntad su mensaje de alegría y de hermandad global de la humanidad. Entre los compositores influenciados por la obra se encuentran Schubert, Berlioz, Brahms, Wagner, Bruckner, Mahler y muchos otros. La partitura autógrafa de la Novena de Beethoven se conserva casi en su totalidad en la sección de música de la Biblioteca Estatal de Berlín (Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano). Algunas hojas de la partitura que fueron retiradas en el siglo XIX se conservan en la Casa Beethoven de Bonn y en la Biblioteca Nacional de Francia en París. La partitura original de la sinfonía se añadió al registro Memoria del Mundo de la UNESCO en 2001, donde se suma a otros monumentos destacados del patrimonio espiritual de la humanidad."


Crédito texto e ilustración: Beethoven, L. V. (1822) Beethoven's Symphony Number 9 in D Minor, Opus 125. [Place of Publication Not Identified: Publisher Not Identified] [Pdf] Retrieved from the Library of Congress, https://www.loc.gov/item/2021668114/.



                    
Manuscrito autógrafo original de la partitura de la "Grosse Fuge", 
arreglo para 4 manos, Opus 134, de Ludwig van Beethoven • 1826 •


«Beethoven concebió su Gran fuga como sexto y último movimiento de su Cuarteto de cuerda en Si bemol mayor, op. 130, escrito en 1825"..."pero la longitud, la densidad, la rítmica obsesiva y la retórica"... "que caracterizan este finale apabullaron al público del estreno..."»

«Por esta razón, el autor accedió a que su editor, N. Artaria, la publicara como pieza independiente, y un año después escribió un nuevo finale más ligero para el cuarteto. Aún hoy en día, se considera la Gran fuga una obra excesivamente difícil para el público y para los intérpretes.

Beethoven también escribió una versión de la "Gran Fuga" para piano a cuatro manos, Op. 134, con objeto de que los aficionados pudieran tocar con facilidad la obra en sus casas. Esta partitura se consideraba perdida desde 1890. Pero Heather Carbo, una bibliotecaria, la encontró por pura casualidad en el armario de un archivo del sótano de un seminario religioso en Pensilvania, Estados Unidos, en 2005.

Escrito en tinta marrón y negra, con anotaciones a lápiz y creyón rojo, el documento cautiva por sus copiosas alteraciones y correcciones, así como por una serie de borrones tan profundos que agujerearon los distintos tipos de papel usados por el compositor. Algunas páginas muestran manchas de tinta que, presumiblemente, ocurrieron cuando Beethoven pasó la manga de su camisa por la tinta aún fresca, mientras que otras fueron selladas con cera roja para ocultar los errores. El hallazgo de esta composición para piano a cuatro manos fue confirmado por la tradicional casa de subastas Sotheby's, que la exhibió en Nueva York en noviembre y la subastó en Londres el 1º de diciembre de 2005. Un comprador anónimo pagó por la partitura 1.655.685 euros.»

«Un día, cuando Beethoven escribía la Gran fuga, dijo al poeta y dramaturgo Holz "Hacer una fuga no es arte; yo he hecho docenas de ellas en mis tiempos de estudiante. Pero la imaginación reclama también sus derechos, y hoy es necesario que otro espíritu, verdaderamente poético, entre en la forma antigua."» • Extracto del artículo «"La GRAN FUGA" de Ludwig van Beethoven» de Pavel Kreutzer. 






Créditos imágenes: "Fugue for piano, 4 hands, op. 134 in B-flat major (Arrangement of Grosse Fuge for string quartet) by Beethoven, Ludwig van" • "The Juilliard Manuscript Collection"

Fuente de esta entrada: Manuscritos en el Tiempo






Manuscrito autógrafo original (entre 1809 y 1811) de la partitura del 


Crédito ilustración: The Morgan Library & MuseumHeineman MS 20








· Manuscrito autógrafo original de Ludwig van Beethoven ·
· Entre 1811 y 1812 ·


        Crédito ilustración: The Morgan Lybrary & Museum







· Manuscrito (1) autógrafo original de Ludwig van Beethoven 
de la partitura del "Primer Movimiento", "Allegro", de la
· ca. 1816 ·



· Manuscrito (2) autógrafo original de Ludwig van Beethoven 
de la partitura del "Primer Movimiento", "Allegro", de la
· ca. 1816 ·


Crédito ilustraciones: The Library of Congress 





• Manuscrito autógrafo original de la partitura conteniendo el
de la  
compuesta por Ludwig van Beethoven entre 1817 y 1818.




Crédito fotografía:  Daderot "Wikipedia Commons"

La fotografía fue tomada en el lugar donde ahora se encuentra el documento: 
The Morgan Library & Museum






Liviano, enero de 2024.