· “Große Fuge” - “Grosse Fuge”, “Gran Fuga”, Opus 133, de Ludwig van Beethoven ·



La “Große Fuge” o “Grosse Fuge”, en español “Gran Fuga”, es un único movimiento para cuarteto de cuerdas compuesto por Ludwig Van Beethoven entre 1825 y 1826. La fama que le acompaña es debida a su dificultad técnica y a su singularidad, que supuso una ruptura, una composición completamente novedosa en relación con las normas estéticas, armónicas y musicales del momento.

Originalmente la “Gran Fuga” estaba destinada a ser el movimiento final del Cuarteto de cuerdas n.º 13 en si bemol mayor Opus 130. 

Debido a la novedad del lenguaje musical que abrumó a los músicos y a la audiencia, Beethoven fue consultado por su editor Mathias Artaria (1793-1835) para que escribiera un final convencional para la Opus 130. Beethoven aceptó esta solicitud, cuyo resultado sería el nuevo “Finalle: Allegro”, y publicó el final original del Cuarteto de cuerdas n.º 13, Opus 130, la Grosse Fuge, como una obra independiente, Opus 133.

Posteriormente realizaría una versión para piano a cuatro manos, publicada como “Opus 134” y cuyo manuscrito autógrafo original sería descubierto en 2005, actualmente accesible en la Escuela Juilliard de Nueva York
http://juilliardmanuscriptcollection.org/manuscript/grosse-fuge-string-quartet-arr/

“…cuando le comentaron al compositor que la Grosse fugue había causado el rechazo general, éste respondió «No importa, no la compuse para ellos, sino para el futuro».”

El gran pianista del siglo XX Glenn Gould (1932-1982) dijo sobre la “Grosse Fuge” de Beethoven:
"…no solo la mejor obra que Beethoven escribió, sino la pieza más sorprendente de la literatura musical."

*****

"La Música es una entrada incorpórea dentro del más elevado mundo del Conocimiento que comprende la humanidad pero que la humanidad no puede comprender..."
                                                                                           Ludwig van Beethoven


Crédito Música: 
“Grosse Fuge, Opus 133”, interpretada por “Merel Quartet” el 3 de julio de 2013 en Zürich, Suiza. Componentes: “Mary Ellen Woodside - Julia Schröder, Violin”, “Ylvali Zilliacus, Viola” y “Rafael Rosenfeld, Cello”. Grabación de sonido bajo licencia “Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)” – “Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)” y de acceso libre y gratuito en “Wikipedia Commons”
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Merel_Quartet_Beethoven_Grosse_Fuge_op.133.ogg

Créditos Imágenes: 
Fotografía de instrumentos musicales del cuarteto de “Michael Sewel”
https://www.sewellshouse.co.uk/blog/p...[travel]/13
Retrato de Ludwig van Beethoven, “Carel L. Dake, Philharmonie de Paris (Photo  J.M. Anglès)”.
Pintura “El Maestro solitario: Beethoven paseando por la naturaleza” (1901) de Julius Schmid (1854-1935), “Wien Museum”, “Museo de Viena”.

Proyecto audiovisual altruista, gratuito, sin ánimo de lucro.
Realizado por: hēsykhía.

· La Música de las Esferas ·
https://www.youtube.com/user/Lamusicadelasesferas