· Beethoven · “Die Geschöpfe des Prometheus”, Op.43 · Obertura · “Las Criaturas de Prometeo" ·



Obertura de “Die Geschöpfe des Prometheus, Op.43”, “Las Criaturas de Prometeo”, de Ludwig van Beethoven.

“Las criaturas de Prometeo (Die Geschöpfe des Prometheus, en alemán), op. 43, es un ballet con argumento del bailarín Salvatore Viganò y música de Ludwig van Beethoven, escrito en 1801 y estrenado en el Burgtheater de Viena el 28 de marzo de 1801. La obertura forma parte del repertorio de concierto.” · "Wikipedia Commons”

Crédito Música: 
Extracto de la grabación de sonido (de diciembre de 1944) "Overture Die Geschöpfe des Prometheus op.43", interpretada por la “NBC Symphony Orchestra”, “Orquesta Sinfónica de la NBC (National Broadcasting Company)”, dirigida por “Arturo Toscanini” y bajo licencia “Etiqueta de Dominio Público 1.0”, “Public Domain Mark 1.0”, de acceso libre y gratuito en “ECLAP”

Créditos Imágenes (“dominio público”): 
Miniatura de marfil (1802) de Ludwig van Beethoven a la edad de 31 años
de Christian Horneman (1765–1844).
Pintura “Prometeo lleva el fuego a la Humanidad” (Prometheus bringt der Menschheit das Feuer)”, ca. 1817, de “Heinrich Friedrich Füger” (1751-1818).
Retrato (1804-5) de Ludwig van Beethoven de Joseph Willibrord Mähler  (1778–1860).
Ilustración de la pintura “Rayons de soleil”, “Rayos de Sol”, de la serie de pinturas “Le Poème de l'âme”, “El Poema del Alma”, de Louis Janmot (1814-1892). 

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· “Große Fuge” - “Grosse Fuge”, “Gran Fuga”, Opus 133, de Ludwig van Beethoven ·



La “Große Fuge” o “Grosse Fuge”, en español “Gran Fuga”, es un único movimiento para cuarteto de cuerdas compuesto por Ludwig Van Beethoven entre 1825 y 1826. La fama que le acompaña es debida a su dificultad técnica y a su singularidad, que supuso una ruptura, una composición completamente novedosa en relación con las normas estéticas, armónicas y musicales del momento.

Originalmente la “Gran Fuga” estaba destinada a ser el movimiento final del Cuarteto de cuerdas n.º 13 en si bemol mayor Opus 130. 

Debido a la novedad del lenguaje musical que abrumó a los músicos y a la audiencia, Beethoven fue consultado por su editor Mathias Artaria (1793-1835) para que escribiera un final convencional para la Opus 130. Beethoven aceptó esta solicitud, cuyo resultado sería el nuevo “Finalle: Allegro”, y publicó el final original del Cuarteto de cuerdas n.º 13, Opus 130, la Grosse Fuge, como una obra independiente, Opus 133.

Posteriormente realizaría una versión para piano a cuatro manos, publicada como “Opus 134” y cuyo manuscrito autógrafo original sería descubierto en 2005, actualmente accesible en la Escuela Juilliard de Nueva York
http://juilliardmanuscriptcollection.org/manuscript/grosse-fuge-string-quartet-arr/

“…cuando le comentaron al compositor que la Grosse fugue había causado el rechazo general, éste respondió «No importa, no la compuse para ellos, sino para el futuro».”

El gran pianista del siglo XX Glenn Gould (1932-1982) dijo sobre la “Grosse Fuge” de Beethoven:
"…no solo la mejor obra que Beethoven escribió, sino la pieza más sorprendente de la literatura musical."

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"La Música es una entrada incorpórea dentro del más elevado mundo del Conocimiento que comprende la humanidad pero que la humanidad no puede comprender..."
                                                                                           Ludwig van Beethoven


Crédito Música: 
“Grosse Fuge, Opus 133”, interpretada por “Merel Quartet” el 3 de julio de 2013 en Zürich, Suiza. Componentes: “Mary Ellen Woodside - Julia Schröder, Violin”, “Ylvali Zilliacus, Viola” y “Rafael Rosenfeld, Cello”. Grabación de sonido bajo licencia “Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)” – “Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)” y de acceso libre y gratuito en “Wikipedia Commons”
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Merel_Quartet_Beethoven_Grosse_Fuge_op.133.ogg

Créditos Imágenes: 
Fotografía de instrumentos musicales del cuarteto de “Michael Sewel”
https://www.sewellshouse.co.uk/blog/p...[travel]/13
Retrato de Ludwig van Beethoven, “Carel L. Dake, Philharmonie de Paris (Photo  J.M. Anglès)”.
Pintura “El Maestro solitario: Beethoven paseando por la naturaleza” (1901) de Julius Schmid (1854-1935), “Wien Museum”, “Museo de Viena”.

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· Beethoven · Romance para violín y orquesta n.º 2 en Fa mayor, Op. 50 ·

· Romance para violín y orquesta n.º 2 en Fa mayor, Op. 50 · Beethoven · from La Música de las Esferas en Vimeo.
“Romance para violín y orquesta n.º 2 en Fa mayor, Op. 50”
de Ludwig van Beethoven (1770-1827)

“El Romance para violín y orquesta n.º 2 en fa mayor, Op. 50, es la primera de estas dos composiciones de Ludwig van Beethoven. Fue escrito en 1798, pero no se publicó hasta el año de 1805 (momento en el que Beethoven había completado el otro Romance n.º 1 en sol mayor, Op. 40). El acompañamiento es para flauta y dos oboes, dos fagotes y dos trompas, con cuerdas.” · 
Texto de “Wikipedia Commons


Crédito Música:
"Romance in F major, Op. 50”, interpretado por “Tibor Varga” (violín), “Sinfonie-Orchester des Hessischen Rundfunks” (“Orquesta Sinfónica de la Hessische Rundfunk” de Fráncfort), dirigida por “Winfried Zillig”. Grabación de sonido bajo licencia “Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0” (“Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”), (CC BY-NC-ND 4.0) , de acceso libre y gratuito en el sitio web:
“IMSLP International Music Score Library Project” 
http://imslp.org/wiki/Romance_in_F_major,_Op.50_(Beethoven,_Ludwig_van)

Créditos Imágenes:
Obras de pintura en dominio público:
Retrato (entre 1804 y 1805) de Ludwig van Beethoven de Joseph Willibrord Mähler (1778-1860), 
La Visión de Beethoven” de Rudolf Hausleithner (1840-1918), “Bacchus” de “Giovanni Francesco Romanelli” (1610-1662), y "Apolo, dios de la Luz, la Elocuencia, la Poesía y las Bellas Artes, con Urania, Musa de la Astronomía” (ca. 1789-1790) de “Charles Meynier” (1768-1832)
Fotografías de “violín”, cubiertos los costos “royalty free photos.”

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· Navidad · Beethoven · Christmas · Romance para violín y orquesta n.º 1 en Sol mayor, Op. 40 ·


· Romance para violín y orquesta n.º 1 en Sol mayor, Op. 40 ·
de
Ludwig van Beethoven


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"Concierto para violín en Re mayor, Op. 61" · Completo ·
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