· An die Hoffnung · Op. 32 · Beethoven · A la Esperanza ·


· An die Hoffnung · Op. 32 · Beethoven · A la Esperanza ·

An die Hoffnung”, “A la Esperanza”, “Lied para voz y piano, en Mi ♭ mayor, Op. 32” (1804- 1805) de Ludwig van Beethoven, dedicado a su “Eternamente Amada Josephine von Brunswick”.

*****

Texto en alemán del lied “An die Hoffnung”,  Op. 32 y 
una de sus traducciones al español:

Die du so gern in heil'gen Nächten feierst
“Tú, que tan alegremente celebras las noches sagradas
Und sanft und weich den Gram verschleierst,
y dulce y calladamente velas la aflicción
Der eine zarte Seele quält,
que atormenta a un alma tierna,

O Hoffnung! Laß, durch dich empor gehoben, (bis)
¡Oh, Esperanza! Elevado por medio de ti,
Den Dulder ahnen, daß dort oben
permite al desdichado sentir que allá arriba,
Ein Engel seine Tränen zählt!
¡un ángel recoge sus lágrimas!

Wenn, längst verhallt, geliebte Stimmen schweigen;
Cuando las voces amadas permanecen en silencio;
Wenn unter ausgestorb'nen Zweigen
cuando, bajo las ramas secas,
Verödet die Erinn'rung sitzt:
el recuerdo queda borrado;

Dann nahe dich, wo dein Verlaßner trauert (bis)
entonces, acércate a donde llora tu abandonado
Und, von der Mitternacht umschauert,
y, mirando alrededor a la medianoche,
Sich auf versunk'ne Urnen stützt.
se cobija junto a las urnas enterradas.

Und blickt er auf, das Schicksal anzuklagen,
Y si mira hacia lo alto, acusando al destino,
Wenn scheidend über seinen Tagen
cuando, dejando atrás sus días,
Die letzten Strahlen untergehn:
se apaguen los últimos rayos de su vida,
Dann laß' ihn um den Rand des Erdentraumes (bis)
permítele entonces contemplar el final de su sueño terrenal,
Das Leuchten eines Wolkensaumes
¡reflejado en una nube
Von einer nahen Sonne seh'n!
iluminada por el cercano sol!”

Crédito Música:
Lied para voz y piano, en Mi ♭ mayor, 
An die Hoffnung”, “A la Esperanza”, Op. 32.
Interpretado por Iain Burnside al piano 
y cantando el tenor John Mark Ainsley.
Beethoven: Lieder und Gesange” de
℗ 2009 Signum Records
Grabación de sonido del video “Autogenerado por YouTube”:

Créditos imágenes:
Bureau des Arts et d'Industrie (Viena), 1805.
Libretista: Christoph August Tiedge (1752-1841).

Retrato (1804) de “Ludwig van Beethoven” por Joseph Willibrord Mähler  
(1778-1860). Foto: “Birgin un Peter Kainz. Wien Museum” (Museo de Viena). 
Ilustración bajo licencia
“Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)”

Composición ilustrativa con un retrato en miniatura de Ludwig van Beethoven 
de 1803 del pintor danés Christian Horneman (1765-1844), 
junto a un retrato de Josephine von Brunswick, 
la “Amada Inmortal” de “Luis van Beethoven”.

Videos de acceso y descarga gratuita, gentileza de “Pexels

Obra de pintura “El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco” (1761) 
del pintor italiano Corrado Giaquinto (1703- 1766). Museo del Prado, Madrid, España.

Proyecto audiovisual altruista, 
gratuito, sin fines comerciales,
sin ánimo de lucro.

Realizado por: hēsykhía.

· Ludwig van Beethoven · 17 diciembre 1770 - 17 diciembre 2022 · 252º Aniversario de su nacimiento ·

 



🌟

· 17 de diciembre de 1770 - 17 de diciembre 2022 ·
· 252º Aniversario de su nacimiento · 
· 252th Anniversary of his born · 
· 17 December 1770 - 17 December 2022 ·



· Ludwig van Beethoven · Sonata para piano n.º 28 · Opus 101 · Completo.


· Ludwig van Beethoven ·

Sonata para piano n.º 28,  
en la mayor, Opus 101, de Ludwig van Beethoven



Sonata para sonata para piano n.º 28 en La mayor Opus 101, de Ludwig van Beethoven
con sus cuatro movimientos:
1.- Etwas lebhaft und mit der Innigsten Empfindung. (Algo vivaz y con el más íntimo sentimiento.) 
Allegretto ma non tropo
2.- Lebhaft, marschmässig. (Vivaz, marchando.) Vivace alla marcia
3.- Langsam und sehnsuchtvoll. (Lento y con nostalgia.) Adagio, ma non troppo, con affetto
4.- Geschwind, doch nicht zu sehr und mit Entschlossenheit. 
(No demasiado veloz y con determinación.) Allegro

“Compuesta en 1816 y dedicada a la Baronesa Dorotea Ertmann, 
es considerada como aquella que inicia el período de las sonatas tardías del compositor.”

La Sonata para piano n.º 28, op. 101 es la primera de la serie de sonatas "Late Period" de Beethoven (aunque a veces la Op. 90 se considera la primera), cuando su música se movió en una nueva dirección hacia un reino más personal, íntimo, a veces incluso introspectivo, de libertad y fantasía. En este período había logrado un dominio completo de la forma, la textura y la tonalidad y estaba subvirtiendo las mismas convenciones que había dominado para crear obras de notable profundidad y belleza. [cita requerida] También es característico de estas obras tardías incorporar técnicas contrapuntísticas (por ejemplo, canon y fuga)en la forma sonata.”

Por primera vez Beethoven usó el término alemán Hammerklavier para referirse al piano (aunque fue la siguiente de sus sonatas, Op. 106, la que se hizo ampliamente conocida como la sonata Hammerklavier).”

“Esta fue la única de sus 32 sonatas que Beethoven vio tocar públicamente”…” “en 1816.”· Crédito texto: Wikipedia Commons

Crédito Música
Sonata para sonata para piano n.º 28 en La mayor Opus 101, 
de Ludwig van Beethoven, con sus cuatro movimientos, interpretado por:
Paavali Jumppanen 
"Grabación en directo" bajo licencia 
“Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives 3.0", 
editada por:
Isabella Stewart Gardner Museum” - Boston.
www.gardnermuseum.org.

Archivo de sonido, de acceso libre y gratuito, en:
“IMSLP  International Music Score Library Project”
https://imslp.org/wiki/Piano_Sonata_No.28%2C_Op.101_(Beethoven%2C_Ludwig_van)

Créditos Imágenes
Imágenes fotográficas de “piano”, cubiertos los costos “royalty free photos”.
Retrato litografiado de Ludwig van Beethoven ·
Litografía (1843) de Carl Fischer (1809 - 1874) 
basada en un dibujo de August von Kloeber (1793–1864) ·   
Gentileza del "SJSU KIng Library".

Pintura (1882) “La Visión de Beethoven” de Rudolf Hausleithner (1840–1918).

Partes la partitura autógrafa del Primer Movimiento, “Allegro”, de la Sonata para piano n.º 28, Opus 101, de Ludwig van Beethoven, gentileza de “Library of Congress”:
https://www.loc.gov/resource/molden.0508.0/?sp=1

Proyecto audiovisual altruista, 
gratuito, sin fines comerciales, sin ánimo de lucro. 
Realizado por: hēsykhía.

· La Música de las Esferas ·
https://www.youtube.com/user/Lamusicadelasesferas



· Ludwig van Beethoven · Concierto para piano y orquesta n.° 5 en mi bemol mayor · Opus 73 · "Emperador" · Completo.


· Ludwig van Beethoven ·

Concierto para piano y orquesta n.º 5 
en mi bemol mayor, Opus 73, de Ludwig van Beethoven



Concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor Opus 73, de Ludwig van Beethoven, con sus tres movimientos:
1º. - Allegro
2º.- Adagio un poco Mosso
3º.- Rondo: Allegro ma non troppo.

“El concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, conocido popularmente como «Emperador», fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven. Fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig. En 1812 Carl Czerny, alumno del compositor, estrenó la obra en Viena. El sobrenombre de «Emperador» no fue asignado por el propio Beethoven sino por Johann Baptist Cramer, el editor inglés del concierto.”

“El concierto está orquestado para piano, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes en si bemol, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales en mi bemol y si bemol, y cuerdas.”

“La Orquesta Filarmónica de Viena (en alemán, Wiener Philharmoniker) es una orquesta sinfónica de Austria, considerada como una de las mejores del mundo.”
“Clifford Michael Siegenberg (1907-1982), conocido como Clifford Curzon, fue un pianista inglés de música clásica.”

“Considerado como una de las estrellas del panorama concertístico internacional durante tres décadas, del que a veces se retiraba durante meses para estudiar y trabajar detenidamente su repertorio, Curzon es, en opinión de algún crítico, uno de los más sutiles y reflexivos pianistas de la segunda mitad del siglo XX.” · Textos de “Wikipedia Commons”

Crédito música: 
“BEETHOVEN CONCERTO No. 5 IN E FLAT MAJOR for Piano and Orchestra, Op. 73 “The Emperor” First Movement: Allegro. Second Movement: Adagio un Poco Mosso. Third Movement: Rondo Allegro. CLIFFORD CURZON (Piano) with HANS KNAPPERTSBUSCH conducting THE VIENNA PHILARMONIC ORCHESTRA.”

Interpretado por “The Vienna Philarmonic Orchestra” (“Orquesta Filarmónica de Viena”) dirigida por Hans Knappertsbusch y con Sir Clifford Curzon al piano. Grabación de sonido en disco de vinilo del sello “London Records” de 1958.

Crédito ilustraciones: 
Portada del disco de vinilo de 1958 “BEETHOVEN CONCERTO No. 5 IN E FLAT MAJOR for Piano and Orchestra, Op. 73 “The Emperor” CLIFFORD CURZON (Piano) with HANS KNAPPERTSBUSCH conducting THE VIENNA PHILARMONIC ORCHESTRA”, del sello discográfico “London Records”. 
Busto de Ludwig van Beethoven, gentileza de “DiMattia Music”
http://michaeldimattia.com/gallery/making-music/
Fotografías de “teclado de piano” y “bosque”, cubiertos los costos “royalty free photography”.

Proyecto audiovisual altruista, gratuito, sin fines comerciales, 
sin ánimo de lucro.
Realizado por: hēsykhía

· La Música de las Esferas ·
https://www.youtube.com/user/Lamusicadelasesferas
http://la-musica-de-las-esferas.blogspot.com.es/